Infodemia: los riesgos de la otra pandemia

Ezequiel Rivero, especialista en medios de comunicación e investigador del CONICET, dialogó con Valmiro Mainetti sobre la circulación de la información en tiempos de pandemia por el coronavirus y sobre las políticas públicas que el Estado desplegó en términos informacionales y educativos.

Rivero explicó que el término infodemia refiere a la sobreabundancia de falsa información e indicó que “uno de los temas problemáticos es que es información que en algún punto puede poner en riesgo la vida misma de las personas”. “Es importante hacer una distinción entre las noticias falsas, que no necesariamente traen consigo la intención de hacer algún daño, de las campañas deliberadas de desinformación”, indicó.

Además, Rivero se refirió a la iniciativa de la agencia Télam a través de la plataforma “Confiar”, que permite corroborar qué tipo de información es falsa de la que no lo es: “es importante que el Estado haya tomado la decisión de habilitar un espacio donde se pueda chequear la veracidad de los datos que circulan por Internet”, sostuvo.

Por otra parte, Rivero afirmó que la iniciativa estatal Seguimos Educando del Ministerio de Educación “es una experiencia bastante interesante” y que, a pesar de no reemplazar el contexto escolar , “es algo interesante que pueden hacer los medios públicos en este contexto que es acercar contenidos educativos”.

Artículo y audio originalmente publicado en la web de AM750

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: